¿Qué es y como funciona la subcuenta de vivienda ?

El saldo de la subcuenta de vivienda es una cantidad de dinero que forma parte de tu fondo para el retiro y es producto de las aportaciones que hayan realizado al INFONAVIT tus empleadores a lo largo de tu vida laboral. Ese dinero es tuyo pero no puedes utilizarlo de cualquier forma: existen ciertas reglas para disponer de él y estas no siempre son tan claras. Cómo puedes utilizar tu saldo de la subcuenta de vivienda

1.Para comprar una casa con tu crédito INFONAVIT: según el modelo crediticio que elijas, podrás usar parte de ese fondo para pagar el enganche de la casa y los gastos de escrituración y avalúo. Este proceso, por lo general, es automático, así que no tendrás que realizar ningún trámite especial. Las aportaciones que realice en el futuro tu empleador a tu subcuenta de vivienda servirán para amortizar tu deuda, es decir, para pagar una parte de tu crédito.

2.Como garantía para solicitar un crédito bancario: para hacer esto debes solicitar un Apoyo INFONAVIT. Es necesario que estés activo en la institución, con una relación laboral vigente, y el dinero no se utilizará para pagar el enganche o los gastos de escrituración, sino como garantía en caso que te quedes sin empleo, o para que el banco te preste una mayor cantidad de dinero para comprarte una casa más cara.  

3.Como parte de tu pensión: si nunca ejerces tu crédito INFONAVIT, cuando te retires, el saldo de tu subcuenta de vivienda se integrará a tu fondo para el retiro y podrás disponer de él, ya sea de contado o como parte de tu pensión.

UNA NUEVA REALIDAD